9.4.12

No a "estos" deberes, No a "esta" escuela


NOTA DE PRENSA – 4 de abril de 2012
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Un desperdicio de esfuerzo y tiempo para los alumnos
No a "estos" deberes, no a "esta" escuela
Los deberes y actividades extraescolares que se ven obligados a hacer los alumnos españoles son consecuencia de un sistema educativo atrasado y obsoleto. Un sistema que sólo valora la memorización del libro de texto y cuyas notas se basan en la capacidad de repetir como un papagayo sus contenidos en un examen: ¿qué importancia real se otorga a hacer deberes?
-La dinámica de una clase típica en España se basa en explicar un único libro de texto, resolver las dudas, realizar los ejercicios del libro de texto, memorizar como un papagayo los contenidos del libro de texto y examinarse de ellos. Los deberes consisten, por tanto, en realizar aún más ejercicios del libro de texto sin que se explique a los alumnos ni a las familias, qué evidencia se tiene de que esto sirva de algo.

-Las mochilas repletas de libros de texto, las decenas de fichas que se ven obligados a rellenar los alumnos desde que empiezan su escolarización en Educación Infantil y los cuantiosos ejercicios del libro de texto que han de hacer, ponen en evidencia lo obsoleto de nuestras escuelas para las que el trabajo intelectual ha de ser “visible” y como pensar no lo es, la prueba del trabajo en el aula es generar cuantos más papeles mejor (escritos todos a mano) a lo largo de la escolaridad obligatoria del alumno.
-Este supuesto trabajo intelectual no tiene, por otro lado, apenas importancia, puesto que las notas se deciden en un examen memorístico de contenidos irrelevantes y excesivos de un único libro de texto. En este examen la investigación, la capacidad crítica del alumno, el trabajo en grupo, etc. etc. no tienen el menor significado.
-De la misma manera, las clases extraescolares que los alumnos españoles se ven obligados a realizar son consecuencia de un sistema educativo atrasado y obsoleto. Inglés, matemáticas, música e incluso las actividades deportivas (actividades extraescolares que por este orden más realizan los escolares españoles), serían innecesarias en un sistema educativo de calidad en el que no habría que volver a dar clase de lo ya impartido fuera del aula.
-Los deberes y las actividades extraescolares con este sistema educativo ahondan aún más en la desigualdad: desfavoreciendo a los alumnos que no pueden ser apoyados por sus familias fuera del horario escolar, ya sea intelectual o económicamente. Una mala escuela genera desigualdad en lugar de disminuirla como ponen en evidencia todos los datos del sistema educativo español.
Por todo ello, la Asociación Otra Escuela es Posible solicita a las autoridades educativas:
- La modernización de nuestro sistema educativo. Un modelo educativo activo/participativo que destierre del aula el concepto del alumno como "caja vacía": un ente pasivo cuya única función es repetir literalmente contenidos impartidos por el educador. Para ello, es necesaria una enseñanza que promueva la curiosidad intelectual, la capacidad crítica del alumno y la reflexión:
1- Creación de la carrera docente. Eligiendo y formando a los mejores.
2.- Autonomía y transparencia de todos los centros educativos.
3.- Eliminación del sistema de aprendizaje memorístico y del libro de texto como única fuente de conocimiento.
4.- Adecuación de los contenidos curriculares a la vida y necesidades del mundo actual.
5.- Fomentar el amor al conocimiento y estimular la formación continuada a lo largo de toda la vida.
6.- Especial énfasis en la práctica deportiva a todos los niveles.


La Asociación Nacional Otra Escuela es Posible agrupa a madres y padres cuyos hijos cursan estudios en colegios públicos, concertados o privados. La Asociación Otra Escuela Es Posible pretende ser un estímulo para la modernización del sistema educativo español. Sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, tiene su sede en Madrid.
Asociación Otraescuelaesposible - www.otraescuelaesposible.es
Teléfono: 630279898
C / Blascomillán, 35 - Local 1 -
28770 Colmenar Viejo - Madrid

4 comentarios:

Esa niña que vive dentro de mi dijo...

¡Me apunto!

green-infantario dijo...

la educación necesita nuevos aires!! a ver si se dan cuenta algunos padres que la escuela no es un garaje donde "aparcar" a los hijos y a ver si los mandamases se conciencian de que hay que renovarse y quitarse el polvo ;)

Fe r dijo...

Justamente he escrito una entrada sobre el tema y me apasiona todo lo que tenga que ver con educación.
¡Yo también me apunto desde Buenos Aires, Argentina!
Desde hoy me tienes como seguidora.

Un cordial saludo.

Ana Maria dijo...

Saludos.
Soy la señora Julio Matus Guzmán, nacida en noviembre de 1952 en Alicante, propietaria de una empresa comercial, actualmente en cuidados intensivos por enfermedad.
Perdí a mi marido, con el que no tuve la oportunidad de tener un hijo, durante la crisis de Covid-19.
Tengo un tumor cerebral y, según los exámenes médicos, esta enfermedad acabará con mi supervivencia.
Mi padre religioso y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino.
Me gustaría donar la suma de 332.000 euros para hacerme cargo de mi herencia y colocar a mi bichón Mila, con quien he compartido muchos momentos felices en los últimos años, en una familia.
Esperando que mi nota le sea útil, y esperando su respuesta, escríbame a mi dirección de correo electrónico que figura más abajo para mantener una conversación franca y honesta con el fin de saber más sobre esta donación.
anamariajulio38@gmail.com
Gracias.

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