26.8.08

Bebés de Alta Demanda

http://www.bebesaltademanda.com/ es una guía de ayuda para las madres y padres de hijos o bebés de alta demanda. Este portal ofrece información útil relacionada con este tipo de bebés que sirve de apoyo a las mamás y papás desesperados y absorbidos por una situación insostenible: tienen un bebé nervioso, demandante en extremo, de carácter urgente, desquiciante, absorbente, tremendamente activo y exigente.
Siendo críticos con nuestra maternidad-paternidad y desde un punto de vista respetuoso hacia la infancia, creamos esta página no tan sólo para hablar de los hijos de alta demanda sino también para dar cabida a nuestras ilusiones, frustraciones, desesperaciones, desahogos… como madres y padres. Reconocerse en las demás para no sentirse tan sola ni juzgada en el duro camino –aunque también satisfactorio- que es el de ser una mamá y papá de un hijo de alta demanda. Este espacio pretende ayudar a las que no encuentran en la maternidad un momento de felicidad, creatividad ni realización.


El doctor William Sears, precursor de la crianza con apego, define al bebé de alta demanda de la siguiente manera. Si como madre te sientes identificada, si tu hij@ responde a la mayoría de características, no hay duda, tienes a un altamente demandante en casa y esta página te interesa.

Características de un bebé de alta necesidad:

1. INTENSIDAD Estos bebés ponen más energía en todo lo que hacen: lloran muy alto, comen vorazmente, sonríen con gusto y protestan con más fuerza si sus necesidades no son cubiertas a su satisfacción.

2. HIPERACTIVO Relacionado con la intensidad arriba referida. Causa hipertonía muscular. Les va por ello muy bien el contacto físico, que les relaja.

3. ABSORBENTE ¿Sientes que tu bebé te "chupa" toda tu energía?

4. MAMA FRECUENTEMENTE Eso significa que hay días que dudas ¿me habré convertido en un chupete humano? o que puede llegar a mamar cada hora, o cada 20 minutos, o cada... nadie le dijo a este bebé que los bebés maman con regularidad.

5. DEMANDANTE Si sientes que nunca llegas lo suficientemente rápido junto a él, sus demanadas tienen un carácter de "urgencia" exagerada y a las 5 de la tarde todavía no te has podido duchar por atenderle.

6. DESPERTARES FRECUENTES Un bebé que necesita más de todo menos dormir. Se despierta cada hora, por la noche puede ser desesperante. Y como se te ocurra toser o estornudar allí estará con sus ojitos abiertos.

7. INSATISFECHO Lo has probado todo y nada funciona ¿seré una madre incompetente? No, estos bebés son así. Tendrás que jugar a prueba y error constantemente. Cuando atines con lo que le pasa, no te olvides de felicitarte.

8. IMPREDECIBLE Lo que ayer funcionaba hoy ya no sirve . Vuelve a leer el punto anterior y deja de pensar qué estás haciendo mal.

9. HIPERSENSIBLE Se excita con cualquier cosa. Están siempre en estado de alerta, ruidos normales les sobresaltan. Muy empáticos.

10. PIEL CON PIEL No les basta con que mamá esté cerca, quieren tocarla, así que quieren brazos, dormir con ella... extraen del entorno el máximo contacto físico posible.

11. NO SE CALMAN SOLOS No sólo necesitan ayuda para dormirse, como cualquier bebé; también la necesitan para seguir dormidos.

12. SENSIBLE A LA SEPARACIÓN La canción "Only you" es su tema favorito. Parecen vivir en una eterna fase de angustia de separación.


Si crees que tienes un hijo/a de alta demanda y quieres compartirlo con otros padres y madres, visita el foro de Bebés Alta Demanda.

No hay comentarios:

Translate