29.8.08

18 meses de embarazo

El embarazo del ser humano dura en realidad 18 meses.
Como explica Nils Bergman en su página sobre el Método “Madre Canguro”, la bipedestación en el ser humano produjo un estrechamiento de las caderas. Asimismo, el desarrollo del cerebro cada vez mayor, aumentó el tamaño de la cabeza. La naturaleza solucionó este problema produciendo un parto prematuro del bebé humano para que la cabeza pudiese salir sin problemas.

Entre los animales mamíferos existen tres tipos:
-Los nidícolas: los cachorros recién nacidos son indefensos y débiles y requieren de un nido para su protección; por ejemplo los perros.
-Los nidífugos: los recién nacidos pueden seguir la protección de la madre por fuerza propia enseguida después del nacimiento; por ejemplo los caballos.
-Los llevadores: los cachorros pequeños son llevados hasta que hayan madurado lo suficiente para seguir a la madre por fuerza propia; por ejemplo los monos.
El bebé humano es uno de los mamíferos más indefensos al nacer, similar al cangurito, nace inmaduro y necesita el calor, alimento y cuidado maternos hasta que adquiere movilidad y madurez suficientes. Por eso decimos que el embarazo del ser humano dura en realidad 18 meses, nueve dentro y nueve fuera. A los nueve meses el bebé ha adquirido el control de toda la columna y es capaz de mantenerse sentado, gatear, llevarse la comida a la boca, etc.

El método canguro puede ser aplicado en todos los bebés prematuros o a término y les proporciona: estabilidad, calor adecuado, regulación del ritmo cardiaco, contacto piel con piel, sensación de seguridad, correcta posición de la espalda, prevención y ayuda de la displasia de cadera, reducción de los cólicos y llantos, acceso libre al pecho materno y un mejor desarrollo cognitivo y emocional. Consiste simplemente en mantener al bebé en contacto con tu cuerpo, mediante un fular, pañuelo o cualquier portabebés similar, desde que nace y hasta que ambos queráis, durante el mayor tiempo posible. Otras personas, como el padre, pueden también llevar al bebé y sustituir a la madre cuando sea necesario.


¿Por qué en nuestra sociedad prevalece el uso de carricoches y la idea de que llevar al bebé en brazos es "malo"? Durante los últimos cien años en algunas sociedades se han emitido mensajes desde diferentes frentes en contra del contacto madre-hijo, que han ido calando en nuestras mentes, hasta el punto de pensar que de verdad es mejor para el recién nacido ser separado de su madre, que es mejor para el bebé estar en una cuna y llorar, que es mejor para el niño pequeño ser animado a "independizarse" lo antes posible. No se nos encoje el corazón viendo a un bebé de pocas horas, que ha pasado toda su vida en el vientre materno, llorando en un nido o en una incubadora, sólo y aterrado. Reprimimos nuestros instintos maternos pensando que "es mejor no cogerle mucho en brazos", "es mejor que llore de vez en cuando", "es mejor que aprenda a dormir sólo". Rechazamos a nuestros niños cuando con 3 años aún maman, aún piden brazos, aún necesitan a mamá más que a nadie, aún nos reclaman de noche... ¡qué niño tan mimado y dependiente! Pero lo cierto es que todas estas teorías se caen por su propio peso; la historia de la humanidad, el ejemplo de otras sociedades que no han tomado este camino tan dañino, la siempre presente voz de nuestro instinto y numerosos estudios científicos nos inclinan a hacer oidos sordos y desterrar malas costumbres.

Mantener a tu bebé a tu lado desde que nace y llevarle en un portabebés tiene numerosas ventajas y os hará felices a ambos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ana:
¡Enhorabuena por tu Blog!
Totalmente deacuerdo con tu artículo. Desde la Red Canguro estamos trabajando para dar a conocer las ventajas de llevar a los bebés cerca... de una forma segura, cómoda y práctica...Gracias por citarnos :-) Como dice nuestro logotipo "Bebé en brazos, bebés felices"
Un abrazo

Ana Calso Fernández dijo...

Pues quiero compartir con vosotros que ayer recibí en casa mi primer fular y estoy contentísima. Mi hija ya tiene casi 3 años y podré usarlo poco o nada con ella, pero es el primer regalo que quería comprarle a mi segundo bebé y estoy deseando que llegue el día en que podamos disfrutarlo. Mi marido también lo ha probado y le ha encantado.
Gracias a vosotros por formar la RED CANGURO, es una gran iniciativa.
Un Abrazo.

Patricia dijo...

Ana esperas el segundo?? no tenía ni idea;) enhorabuena!!! yo tambien he tenido oportunidad de probarla este verano mi prima tuvo un nene y enseguida se hizo con una...yo me las apañé un tiempo con un pareo (creo que te lo conté) pero nada que ver que gusto...venía buscando si tenías información sobre el chupete he llegado a esa etapa en que todas las mamas me dicen que sus niños han dejado el chupe y en el que el pediatra me da la vara con el dineral que voy a gastar en dentistas...no se muy bien que hacer mi sentido común sólo me dice 2 cosas, una que no le de la coña a Teo que no le haga chantaje emocional (muy común) ya que fui yo la que se lo metí en la boca y 2 que trate de reducir los tiempos pero ultimamente lo reclama bastante sobre todo con los abuelos y no se que hacer me ayudas??

Mireia dijo...

Hola, preciosa! ¿Cómo va esa barriguita??? Sabes que yo tambien me estoy mirando lo del foulard para Abril? Ya me vale... suerte que es pesillo pluma! Para el tercero vendra de serie con el bb... ;)
Oye, que me dejas que me copie este articulo fantástico y el de los bebes de alta demanda en mi blog? Hija, es que son la leche...
Un besazo enorme, guapa!

Ana Calso Fernández dijo...

Hola Chicas!
Sí, espero al segundo. En agosto conseguimos por fin el tan ansiado Certificado de Idoneidad (después de 22 meses) y ya puedo decir que estoy oficialmente "embarazada del corazón". Pronto enviaremos toda nuestra documentación a Etiopía y esperamos que para el próximo verano podamos ir a buscar a nuestro bebé de chocolate. De momento me contento con soñarle pegado a mí envuelto en el fular.
Prometo un artículo sobre el chupo, aunque pienso, leo e investigo mucho antes de cada artículo, así que paciencia.
Mireia, puedes copiar lo que te guste. Ya te robaré yo algo.
Muchos besos.

Mireia dijo...

Toma ya! Y yo que me pensaba que estabas embarazada... vamos, que no me enteré de nada, afú! Oye, pues enhorabuena por el certificado de idoneidad, tengo entendido que es el que mas cuesta conseguir, no? Pero vamos, que ¿cómo no te lo iban a dar a ti? Me alegro mucho por vosotros! Un abrazo! (Y gracias! ;) )

Translate