1.6.08

Cole a los 3 años

Estamos en época de nuevas matrículas. Nuestro bebé, de pronto, va a empezar el cole.
Cuando llega el momento de matricular al peque en el cole de Educación Infantil por primera vez, muchos padres se preguntan si no será demasiado pronto. Hablo de los niños que nunca han estado escolarizados y van a empezar con 3 años o algo menos.
Surgen entonces muchas dudas, miedo a que lo pase mal, a que no se adapte, pero como parece que está normalizado (casi todo el mundo lo hace) allá vamos, a pesar de todo.
Llega el día en que comienza el cole, algunos van contentos, otros gritan desesperados, la mayoría un poco asustados. Los comienzos son duros para todos. Además contamos con muy poca ayuda por parte de la administración, que ha acortado el “período de adaptación” a tan sólo una semana. Resulta un atropello inexplicable, la verdad.
A pesar de todo, es fundamental que sea una experiencia agradable para los niños. Ningún niño debería ir al colegio a pasarlo mal porque, además de ser contraproducente, no tiene sentido. Los niños con 3 años son muy diferentes entre sí, algunos están necesitando el estímulo que les ofrece el cole, lo pasan realmente bien en él y les encanta. Otros aún no están preparados para la separación de su madre, necesitan aún estar un año más en casa porque no están maduros, son los niños que lloran, vomitan o lo pasan mal. Algunos niños no lloran en el colegio y, sin embargo, por la tarde se portan mal, están ariscos o tienen pesadillas. Si tu hijo/a aún esta muy inmaduro, si ves que lo pasa mal o que muestra cualquiera de estos síntomas, no te dejes llevar por la norma. No todos los niños de 3 años deben estar escolarizados. Ir al colegio durante todo un curso con importantes problemas emocionales derivados es un muy mal comienzo de su vida escolar. Demos tiempo al niño para estar preparado. No hay prisa.
Algunas personas temen que al no ir al cole su hijo se vuelva antisocial, que no aprenda a jugar con otros niños. Pero de nuevo la clave está en si esas relaciones sociales con otros niños y adultos son una necesidad real para el niño ahora o si quizá necesita más tiempo para adquirir seguridad. ¡Cada niño es diferente! Vosotros como padres sabréis lo mejor para vuestros hijos, si es un niño/a que necesita estímulos, si le encanta estar con otros niños, si demanda nuevas actividades continuamente, si está preparado para separarse de su madre durante toda la mañana (en este punto es importante dejar claro que la angustia de separación se produce casi exclusivamente con la madre, de modo que un niño que está siendo cuidado por otras personas ya ha superado este aspecto), en fin, si en casa se aburre o pasa las horas frente a la tele, pues desde luego el cole será una gran experiencia para él.
De todas formas, a esta edad cambian mucho en poco tiempo. Para decidir es mejor esperar al último momento. Por eso yo lo que haría sería matricular al niño/a y después, llegado el momento, decidir. En caso de duda siempre podéis probar un tiempo en Septiembre y continuar, o esperar un curso más, según vaya todo.
Una vez más, lo importante es el respeto a las necesidades del niño, por encima de todo.

11 comentarios:

anny dijo...

hola yo no tuve problemas con mi nene fuera ala escuela el va desde que tenia 1 año es un niño muy sociable,pero de un tiempo para aca el niño no queire ir ala escuela , me dice que no le gusta la escuela , que no le gusta la maestra, me lo castigan por que no quiere trabajar les avienta las cosas y no quiere hacerlo le estan implementando kinder 1 pero me convive con niños de 2 y de 1 año el tiene 3 quiero saber si ustedes me pueden orientar con que es lo que esta pasando o bien estoy haciendo mal gracias .

Ana Calso Fernández dijo...

Hola Anny,
Necesitaria saber más datos para poder analizar el caso de tu hijo. ¿Le ha pasado algo concreto que le pueda haber disgustado en el cole?
¿Tiene una nueva maestra con la que quiza no se entiende bien? ¿Por qué tiene niños de 1 y 2 años en su aula? ¿Has hablado con él? a veces los niños no aciertan a explicar lo que les pasa, porque no son conscientes de por qué se sienten mal, pero otras veces lo cuentan perfectamente, sólo necesitan que investiguemos un poco, con preguntas delicadas ¿con quién juegas? ¿qué haces allí? ¿quién te gusta más? ¿y menos? ¿por qué no te gusta esa persona? ¿te diviertes? ¿te aburres? ¿cuándo? ¿por qué? Todo esto puede llevarnos hasta la pista correcta. Si quieres puedes escribirme al email privado y trato de ayudarte. No hay problema.

yumalis dijo...

hola! mi caso es el siguiente y de verda necesito ayuda ,tengo un niño de 2 años y medio empezo a ir ala guarderia apartir del 19 de abril de este año desde entonces vomita sin parar ya lo llevamos al gastro y esta super bien no tiene problemas de reflujo ni nada que se le parezca el tuvo 15 dias sin asistir mientras se le hacian todos los analisis comenzo de nuevo hace una semana y empezaron de nueno los vomitos yo no se como reaccion y lo que hago es regañarlo eso no esta bien pero no se como controlarlo necesito aayuda que debo hacer por favor

Ana Calso Fernández dijo...

Hola Yumalis,
Por supuesto que tu niño no tiene ningún problema médico, sino emocional. La angustia que le produce la adaptación a la escuela le hace vomitar y no sirven de nada los médicos ni las regañinas.
Tienes dos opciones: si puedes, sácale de la escuela y dale más tiempo, unos meses o incluso un curso entero. Cuando madure tendrá más recursos emocionales para superar la separación y todo lo que supone estar en un centro escolar.
Si sacarle no es posible, habla con él. Dile con mucho cariño que sabes que vomita porque se pone nervioso en el cole y que lo sientes mucho. Que no pasa nada porque llore o vomite pero que te gustaría que estuviese tranquilo. Que tú siempre vas a volver a buscarlo después de... "la última actividad que realicen antes de la salida". Que va al cole un ratito a jugar con los otros niños y niñas porque tú tienes que... "lo que sea que tengas que hacer". Pregúntale qué necesita para estar más tranquilo y no vomitar, puede que él mismo ofrezca una solución. Puedes sugerirle tú algunas soluciones como: quedarte 5 minutos con él (dejando claro que es para que se quede más tranquilo y que serán 5 minutos), llevar un amuleto como un muñeco o algo que le dé seguridad. La solución del muñeco puede ser muy buena si la planteas después de toda la conversación, como una solución al malestar, como un acompañante que le cuidará en tu lugar (además de la maestra).
En definitiva, se trata de que comprendas que lo está pasando muy mal y se lo hagas saber, que le ayudes conversando y que entre los dos encontreis la solución.
Mucha suerte.

yumalis dijo...

hola sra ANA.. su comentario me gusto mucho pero de verdad esto se torna bastante dificil hoy vicor vomito mucho esa parte yocreo que me pone mas nerviosa a mi que a el estoy haciendo esto en las mañanas, el se levanta y empieza a llorar no quiero ir a la escuela. yo le digo bueno papi acuestate vamosa ver la tele y el se relaja un poco luego empiezo hablarle vamos al cole papi se estahaciendo tarde y alli es cuando empieza a tocer y se vomita ahora he notado que inmediatamente me dice vamos al baño y hace pupis eso no le tenia, luego ya se queda tranquilo no llora mas yo le póngo su uniforme y se queda tarnquilo agarra su maleta y le dice a su hermana vamos llevame a la escuela apurate ya no llora ni se vomita en la calle ni en la puera de la escuela es solo cuando habre los ojitos en la mañana que ahgo para que esto ya se le valla quitanto me pone muy trizte y ademas de mal humor por mi cuarto mi cama tengo que lavar las sabanas elpiso es horrible creo que me voy a volver loca jajajajajaj saludos y gracias por estar hay

Ana Calso Fernández dijo...

Comprendo que es dificil afrontar la situación de un niño que llora y vomita cada mañana. Hay que pensar en su sufrimiento para que la ansiedad le haga despertarse llorando y vomitar, y sobretodo, admirar su valentía al superarlo y acudir a la escuela a pesar de todo, algo que, para un niño tan pequeño, no puedo calificar más que de heróico.
Creo que en estos casos lo mejor que podemos hacer es acompañarle en su dolor, en su adaptación, permanecer tranquilos y amorosos en todo momento y no darle importancia al vómito. Las mañanas antes de irse al cole y al trabajo pueden ser muy estresantes, más con un niño que llora y vomita, pero es nuestro deber como adultos procurar que haya tiempo para todo, para despertarnos y abrazarnos, para consolarnos, para vestirnos y, si vomita, podernos limpiar y vestir de nuevo con tranquilidad, etc. Es fundamental superar nuestros propios nervios y transmitir al niño, que se está enfrentando a una situación dificil, toda la tranquilidad y apoyo posibles.

yumalis dijo...

hola sra ANA,
hemos pasado este fin de semana sin vomitos, y observando el comportamiento de victor en el mismo me dispuse a no tocarle el tema del cole en esos dias, ni que el lune tenia cole, hoy en la mañana se levanto hiso lo mismo que los dos dias anteriores y no hubo vomitos pero como todo tengo miedo para el dia de mañana, ya sabe que seguro tiene que ir el ha superado ya muchas cosas yde verdad esto de hoy me parece algo insolito queno haya vomitado disculpe que no pude escribirmas temparano pero agradezco su respuesta si es posible para hoy no quiero que victor vomite mañana quiero saber que hacer para mañana si seguir asi o despertarlo diferente osa que hago

Carina dijo...

hola Ana, soy de uruguay, tengo una hija de 28 meses que empezó el jardín hace un mes.
Los primeros días cuando me quedaba en clase con ella pasaba bien, cuando empezó la separación siempre hubo llanto. Ahora queda sóla pero también empezó a vomitar ni bien llega.
Luego se queda, días atrñas terminó pasando bien, comia su meirienda,e tc. Ultimamente se duerme (cosa que no hace en casa en el horario del jardín), no come nada, pide upa etc.
Ella cuenta a veces que llora y a veces aunque llore dice super contenta que fue a la escuelita que le gusta etc.
La verdad no sé qué hacer, yo como madre siento que no está pronta para el jardín, pero soy la única que lo piensa, mi marido quiere que vaya para que se acostumbre a estar con otra gente etc.
Cuánto sería un tiempo normal de adaptación o de vómitos? le agradezco sus comentarios!
Carina

Idoia Armendariz dijo...

Enhorabuena por ofrecer el punto de vista del niño.

factoria7gritos dijo...

Al margen de la presión social de quitar al niño/a de la escuela/guardería una vez empezado si no se adapta bien... No podría, pensando en el propio/a niño/a, perjudicarle el hecho de volver al sistema anterior (cuidado familiar) con eso de que aprende a "salirse con la suya" o a "abandonar ante la más mínima dificultad".

Tania gonzalez dijo...

Hola les cuentO mi caso, tengo un hiJo de 1 año 6 meses, el va a la sala cuna de los 8 meses, pero hace un mes atrás cuando llora se coloca morado y vomita, eso lo hace cuando el quiere algo y no siempre sE le da en el gusto, pienso que puede ser porque es regalón y donde es el único, pero es algo que me esta sobrepasando y José que debo de hacer, no se si será pertinente llevarlo al psicólogo a alguna terapia o no se que hacer, todos me regañan pero es una incertidumbre. A el le gusta quedarse en la sala cuna pero es algo raro.

Translate