28.5.08

¡QUE NO OS SEPAREN!


El recién nacido ha vivido durante muchas semanas en un entorno que después del parto no puede ser mantenido.
El contacto con el aire, normalmente frío del paritorio, las voces potentes de sus padres y los profesionales que asisten el parto, y su esfuerzo por comenzar la respiración pulmonar ya son suficientes retos para él. Acaba de atravesar el canal de parto y no espera un cambio tan brusco, del contacto constante con su madre al vacío.
El bebé humano nace preparado para un entorno muy reducido: el pecho de su madre. El bebé humano es evolutivamente inmaduro, necesita de muchos meses para mostrar cierta autonomía. Sin embargo se encuentra perfectamente preparado para subsistir en el hábitat que se crea en el pecho de su madre, arrimado a su calor, su olor y su alimento.
Durante mucho tiempo se buscaron soluciones tecnológicas para ayudar al recién nacido en esos momentos críticos. Hoy la investigación científica dice que el mejor lugar para el bebé es sobre el pecho de la madre que le proporciona alimento, calor y confort. Si al respeto por esa realidad sumamos el ojo experto de una matrona o un neonatólogo, el bebé tiene todo a su favor para construir la base de una buena salud.
Si hay separación el bebé y su madre no solo dejan de percibir los importantes beneficios derivados del contacto, la lactancia y el corte tardío del cordón. También son expuestos a nuevos riesgos y daños. Es difícil aceptar que a la luz de esta información siga separándose solo por motivos organizativos en nuestros hospitales.
Riesgo de bajada de temperatura y otros riesgos asociados
Aumento de estrés
Mayor probabilidad de fracaso de la lactancia materna
Dificultad para establecer el vínculo afectivo
Aumenta el riesgo de que la madre padezca síndrome de estrés postraumático
Contacto con bacterias ajenas a la madre
Infecciones por iatrogenia

Vive intensamente el placer de que no os separen y ten la seguridad de que le estás dando lo mejor. Existen muy pocas situaciones en las que un recién nacido no pueda estar piel con piel con su madre.

No hay comentarios:

Translate